“Elección de la Nueva Corte Suprema de Justicia en Honduras”
- ESPACIOH

- 23 ene 2023
- 2 Min. de lectura
Autor: Roberto Santos

La realidad hondureña se ve afectada por la impunidad, precisamente por la incompetencia de los sistemas de justicia con los que contamos. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los casos de femicidios la impunidad alcanza un 90%, en la comunidad LGBTIQ+ un 90%, contra los comunicadores sociales y periodistas es un 93%, en niñez y adolescentes 95% y en los defensores de derechos humanos del territorio y la tierra es del 97%. ¿Futuro cambio o más de lo mismo?
El rol del Congreso y las elecciones El Congreso Nacional es el ente encargado de elegir a los 15 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Una vez que la Junta Nominadora presenta la nómina de al menos 45 candidatos, les corresponde a los diputados llevar a cabo la votación. El Artículo 311 de la Constitución de la República indica que los magistrados serán elegidos con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de la totalidad de los miembros del congreso.
El miércoles 25 de enero de 2023 será un punto de inflexión para la política hondureña, ya que se llevará a cabo esta elección, un proceso que el pueblo hondureño espera y exige se realice totalmente bajo los valores de la transparencia, responsabilidad e imparcialidad.
Postura oficial En palabras de Luis Redondo, Presidente del Congreso: “Aspiramos a una CSJ que no represente a bufetes, instituciones y grupos económicos. Hay que poner ojo a esos que hablan de ética y moralidad, a quienes representan y defienden, aquí no vamos a aprobar eso, apoyaremos a verdaderos magistrados que representen al pueblo”.
Opinión ciudadana (Roberto Santos) Como hondureños es nuestro deber exigir una Corte Suprema transparente, correcta y funcional; una Corte Suprema que no haga malabares con el significado de la palabra JUSTICIA como se ha hecho en los últimos años; una Corte Suprema que ayude a revertir los errores del pasado y le otorguen a Honduras la estabilidad social y política que por tanto tiempo ha implorado.



Comentarios