Todo está bien: guía práctica para ignorar la realidad política en Honduras
- ESPACIOH

- 5 sept 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 5 ene
Autor: Roberto Santos

A veces parece que para sobrevivir en la política hondureña, o simplemente para no perder la cabeza, hay que seguir un manual invisible. He recopilado estos pasos que parecen ser la norma en nuestro país, una especie de guía para vendarse los ojos ante el desastre.
1. El manual del buen político: Mantén la cabeza baja. La primera regla es sencilla: pasá desapercibido, cobrá tu salario y sentate a esperar que, mágicamente, los problemas de Honduras se solucionen solos. La filosofía es convencerse de que "total... todo está bien".
2. No mirar: Si no hablás del elefante en la habitación, tal vez desaparezca, ¿no? Esa es la lógica. Mejor no voltear a ver los titulares que gritan que nuestros niños y adolescentes están siendo reclutados forzosamente por el crimen, o ignorar tragedias como la muerte de 46 reclusas calcinadas y tiroteadas en una cárcel. Si no lo ves, no existe.
3. El Arte de la Justificación: Siempre hay alguien más culpable. Aquí somos expertos en lavarnos las manos. Siempre hay alguien a quien echarle la culpa: pueden ser "los 12 años", "el de Nueva York", "el imperialismo", "el familión" o el miedo de que "nos van a convertir en Venezuela". La culpa nunca es nuestra, siempre es de otro.
4. Construyendo un futuro imaginario: "la mejor obra es la que no se ve... porque no existe". Nos venden planes de gobierno que parecen cuentos de hadas, llenos de promesas grandiosas de campaña, mientras la realidad nos golpea con estafas como los hospitales móviles o la eterna espera de una CICIH que no llega.
5. Politiquear desde un palacio de cristal Es facilísimo tomar decisiones "difíciles" cuando tu realidad no se parece en nada a la del resto del país. Nuestros políticos viven en una burbuja, totalmente desconectados de la verdadera Honduras.
Pero seamos serios por un momento. Una capa de pintura no arregla las grietas de una casa que se está cayendo a pedazos. Honduras no es un espectáculo y vos no sos un espectador. La política no es un circo, aunque la hayan convertido en uno. Para vos, que estás leyendo esto y estás cansado de la situación que ha vivido y vive nuestro país, tenés que saber algo: el cambio no está en Casa Presidencial, no está en el Congreso, no está en la Corte, ni en ningún partido político. El cambio está en vos. Levantá la voz y exigí la Honduras que te merecés.



Comentarios